BACALAR-NEWS PUBLICIDAD

Bacalar, Quintana Roo. "Si está en Bacalar, aquí lo encuentras". Promoción de ideas, cultura, deporte, salud y la educación de Bacalar. Servicios y empresas, Cel. 9831543309

viernes, 26 de abril de 2013

Y A PROPÓSITO, QUÉ SON LAS MISIONES CULTURALES? EN Q. ROO HAY 8. EL SUPERVISOR WILLIAM CARRILLO FALCÓN NOS COMENTA.



 Y A PROPÓSITO, QUÉ SON LAS MISIONES CULTURALES? EN Q. ROO HAY 8. EL SUPERVISOR WILLIAM CARRILLO FALCÓN NOS COMENTA.
Por Fidel Pech Moreno.

Lic. En Educación William Eduardo Carrillo Falcón supervisor de misiones Culturales del Estado de Campeche
En el marco del Segundo Seminario de Misiones Culturales realizado en Bacalar entrevistamos al Lic. En Educación William Eduardo Carrillo Falcón supervisor de misiones Culturales del Estado de Campeche y Coordinador Regional de la Fundación “José Vasconcelos”. Él coordina los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche y Q. Roo. La Fundación oferta cursos gratuitos de capacitación para todos los maestros de las misiones culturales de todo el país.

¿Qué son las misiones culturales? “Son agencias de educación extraescolar que sirven para que en las poblaciones donde se instalan se genere un cambio, eso se logra capacitando a la gente de bajos recursos para que tengan un ingreso familiar. Es en beneficio de la economía familiar y en beneficio de los habitantes que activamente se capacitan”.

Las misiones culturales van a las comunidades más marginadas para apoyar a la gente de escasos recursos para que aprendan oficios que les permitan tener un ingreso económico para su familia. La capacitación es totalmente gratis.

“En las misiones culturales se imparten las capacitaciones de repostería, cocina, corte y confección. También se enseña enfermería, actividades recreativas (deportes, teatro, danza, música), agropecuaria, carpintería, albañilería, electricista y educación básica”.

Los maestros se quedan en la comunidad de lunes a viernes. En Q. Roo hay 8 misiones, en Campeche hay 6, en Yucatán hay 19 y en Tabasco son 8. Cada año o tres las misiones se cambian a otras comunidades para seguir capacitando a más personas.

 El seminario que se realizó en Bacalar se ofertó hace 6 meses, sólo participaron tres estados. Esto se debe a que en algunos estados no permiten la salida de los maestros. Estos cursos no son obligatorios.

En el curso impartido aquí en Bacalar se basó en la elaboración de artesanías utilizando materiales reciclados y, por su puesto, mucha creatividad e imaginación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario