BACALAR-NEWS PUBLICIDAD

Bacalar, Quintana Roo. "Si está en Bacalar, aquí lo encuentras". Promoción de ideas, cultura, deporte, salud y la educación de Bacalar. Servicios y empresas, Cel. 9831543309

lunes, 22 de abril de 2013

LA CASA DE LA CULTURA FOMENTA EL RECICLAJE ARTÍSTICO Y LA CONCIENCIA AMBIENTALISTA



LA CASA DE LA CULTURA FOMENTA EL RECICLAJE ARTÍSTICO Y LA CONCIENCIA  AMBIENTALISTA
Por Fidel Pech Moreno.

 Es increíble ver como se deshielan los polos, enormes icebergs se desgajan de los hielos polares debido al efecto invernadero. Da tristeza ver morir a cientos de pelícanos empapados de petróleo que un buque derramó. Extensiones de bosques repletos de cadenas biológicas son exterminadas por la industria del papel y la madera. Causa indignación ver ríos y otros cuerpos de agua atestados de aguas negras, botellas, latas y demás porquerías.
 











Si bien el modelo capitalista y consumismo compulsivo son los generadores de la riqueza que mueve al mundo, ya la Tierra no soporta tanto desequilibrio. Los recursos naturales se consumen más rápido y que de lo que se regeneran. Hace falta un cambio de actitud hacia la tierra, nuestra casa.
 Tomando como marco el “Día Internacional de la Tierra” la Casa de la Cultura de Bacalar decidió implementar diversas actividades con el fin de crear conciencia sobre la conservación del ambiente. Para que los bacalarenses actúen desde su entorno. Con acciones pequeñas se logra un gran cambio.

Charla impartida por el biólogo Martín Mass y el prof. Carlos Valdéz

Este medio digital entrevistó al director del recinto cultural, Carlos Valdez para conocer los detalles: “el sábado en la tarde inauguramos una exposición de arte con materiales reciclados. El domingo en la tarde tuvimos un taller de súper reciclado donde se elaboraron artesanías, participaron jóvenes bacalarenses. Hoy lunes 22 de abril tuvimos una charla que dio el biólogo Martín Maas, donde se realizó la lectura de “La Carta de la Tierra”, plática del medio ambiente relacionado con Bacalar”

Arte con material reciclado
Por su parte el biólogo Martín Maas nos comentó: “la charla trató sobre los principios que la gente debe de conocer para vivir en armonía con la naturaleza y el medio ambiente. Para que se respete la flora y fauna así como a nosotros nos gusta que nos respeten. Debemos conservar nuestros ecosistemas para que en un futuro nuestros hijos y demás generaciones tengan la satisfacción de conocer la diversidad natural que hoy tenemos. Esta charla estuvo destinada a jóvenes porque ellos pueden en un futuro cercado ser administradores del municipio, es la gente que el día de mañana van a ser futuros padres, son los que deberán tomar decisiones y si ellos conocen todo esto pues podrán actuar de forma correcta”.

Aplicando lo aprendido.
La joven Mónica Hernández comentó al respecto: “fue una charla buena e interesante porque son temas que todos conocemos pero en sí no los ponemos en práctica o no tenemos esos hábitos. Yo trato de no contaminar, procuro siempre colocar mi basura en los depósitos o contenedores.”

Mónica Hernández del COBACH
Cindy Gabriela Calderón Ojeda del paraescolar de pintura del COBACH estuvo presente en la plática y nos dijo: “aprendí muchas cosas sobre el medio ambiente que desconocía, sobre todo la importancia de cuidar las áreas naturales del municipio. Considero que la contaminación en Bacalar está en niveles preocupantes, hay basura en la laguna, con los motores de las lanchas, tiran gasolina y aceite. Yo les pido a mis compañeros que empecemos de poco, poniendo la basura en los botes”.
Cindy Gabriela Calderón
 Poco a poco los bacalarenses van tomando conciencia de la importancia de cuidar los recursos naturales con los que cuenta el municipio. Esperemos que sean actividades permanentes y no solo acciones anuales con motivo del Día Internacional de la Tierra”. Bien por la Casa de la Cultura por fomentar el reciclaje artístico entre la juventud bacalarense. 
Casa de la Cultura de Bacalar
Arte con materiales reciclados

No hay comentarios:

Publicar un comentario