BACALAR-NEWS PUBLICIDAD

Bacalar, Quintana Roo. "Si está en Bacalar, aquí lo encuentras". Promoción de ideas, cultura, deporte, salud y la educación de Bacalar. Servicios y empresas, Cel. 9831543309

martes, 7 de mayo de 2013

“TENGO UN SUEÑO": RAMÓN IVÁN SUÁREZ CAAMAL


“TENGO UN SUEÑO": RAMÓN IVÁN SUÁREZ CAAMAL
Por Fidel Pech Moreno.
 
El poeta Ramón Iván Suárez Caamal
Bacalar, Q. Roo a 07 de mayo de 2013.- Todas las civilizaciones y ciudades que han logrado un grado de desarrollo en las artes y la cultura son las más recordadas y son punto de referencia histórica. El arte, las esculturas, las pinturas, los poemas, los escritos de William Shakespeare o Don Quijote  de la Mancha persisten a través del tiempo, siguen transmitiendo un mensaje fresco. Un pueblo artístico es pacífico, es culto, aporta ideas, ama y cuida la naturaleza, es participativo, reconoce y sabe apreciar el valor artístico por encima del económico. Un artista no busca el dinero busca fomentar la cultura.

Bacalar tiene un artista que ya trascendió  las fronteras y  el tiempo, es el profesor Ramón Iván Suárez Caamal. Campechano de nacimiento pero quintanarroense de corazón. Quedó maravillado por la belleza natural, histórica y la calidez de los bacalarenses. Es el autor del himno de Quintana Roo en donde en su coro “Selva, mar, historia y juventud, pueblo libre y justo bajo el Sol, la tenacidad como virtud eso es Quintana Roo” resume perfectamente a nuestro Estado.

Ganador de premios internacionales y nacionales. Pero tales reconocimientos no hacen mella en su humildad y sencillez. Ciudadano modelo que con su profesión de docente ha aportado su granito de arena para que decenas de generaciones de estudiantes logren superarse académica y personalmente. En el “2° Festival de Poesía, Oxigeno Bacalar 2013” expresó: “tengo un sueño, que Bacalar se convierta en un lugar de cultura, donde las artes sean el quehacer diario. Quiero que las artes florezcan en Bacalar, hemos avanzado en ese sueño, pero aún falta”.

La Casa de la Cultura resultado del esfuerzo por lograr su sueño.

Y no solo han sido palabras, Ramón Iván trabajó muy fuerte para lograr que Bacalar tuviera su Casa de la Cultura. Espacio que imparte talleres de danza folklórica, danzón, inglés, pintura, arte con materiales reciclados y más. También fue promotor de la Casa Internacional del Escritor de la que actualmente es el director.

En su afán de lograr su sueño el poeta Ramón Iván ha implementado talleres literarios, organizado encuentros de escritores de otros estados y países, ha traído técnicas nuevas como los libros cartoneros, ha acudido a centros escolares de todo el Estado para fomentar el arte literario.
 
Evento "Agua Fugitiva, Encuentro de Poetas (2013)"
La modernidad tecnológica y las redes sociales no lo han detenido sino que son una herramienta. A través de su cuenta de Facebook difunde sus poemas y eventos literarios a los que asiste y también promueve los eventos de la Casa Internacional del Escritor. En lo que va de este año realizó dos importantes festivales: “Encuentro de Poetas, Agua Fugitiva” y recientemente “2° Festival de Poesía, Oxígeno Bacalar”. También se está impartiendo un taller de Teatro Clown, que tiene como fin divertir a los chiquillos de los hospitales, países en guerra o en situaciones que requieran despejarse del estrés y problemas.
 
2° Festival "Oxigeno Bacalar (2013)"
La realización de ese sueño por muy posible que se vea va a requerir más que toda la voluntad y esfuerzo del maestro Ramón Iván. Sinceramente, creo que los bacalarenses estamos desperdiciando un talento. Los eventos que con mucha dedicación realiza sufren de la apatía de los centros escolares. De los cientos de docentes y  alumnos que hay en Bacalar  unos cuantos son los que acuden a los talleres y eventos literarios.

Los medios de comunicación locales politizan los eventos, si va tal o cual funcionario cubren la noticia sino pasará desapercibida.

Hacer el sueño del poeta Ramón Iván Suárez Caamal un sueño colectivo de los bacalarenses es un paso para materializarlo. Materializarlo con el objetivo de rescatar a nuestros niños y jóvenes que se pierden en el fantasioso mundo de las redes sociales y las otras adicciones. Todos, autoridades, escuelas, medios de comunicación, artistas plásticos y más, con la unificación de esfuerzos se logrará que Bacalar Pueblo Mágico, también sea un pueblo cultural y artístico.
Por un Bacalar cultural y artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario