BACALAR-NEWS PUBLICIDAD

Bacalar, Quintana Roo. "Si está en Bacalar, aquí lo encuentras". Promoción de ideas, cultura, deporte, salud y la educación de Bacalar. Servicios y empresas, Cel. 9831543309

viernes, 3 de mayo de 2013

ALBAÑILES BACALARENSES CELEBRAN SU DÍA TRABAJANDO.



ALBAÑILES BACALARENSES CELEBRAN SU DÍA TRABAJANDO.
Por Fidel Pech Moreno.
En varias construcciones se colocaron las tres cruces adornadas con papeles de colores.

 Bacalar, Q. Roo a 03 de mayo de 2013.- Hoy se celebró el “Día de la Santa Cruz ó Día de los Obreros de la Construcción”. Realicé un sondeo por la cabecera municipal para conocer la situación de este sector tan importante.
El albañil Ezequiel Hugo Escalante y su chalán
 El albañil Ezequiel Hugo Escalante comentó: “hoy estoy celebrando con trabajo, otras veces solo trabajamos medio día y festejamos con una comidita y unas chelitas. Cuando los patrones tienen lanita pues nos invitan la comida,  pero hoy no nos tocó.

 Martín Méndez tiene 30 años como albañil.
Le pregunté a Martín Méndez como está celebrando su día y dijo: “la pasamos secos hoy, no hay lana. No hay chamba en Bacalar. Tengo 30 años con el oficio de la albañilería… No estoy afiliado a ninguna agrupación sindical, siempre se paga cuota pero no siempre hay trabajo y así pues no. Ahora no tengo trabajo, hay chambitas pero estoy al día.”

José Valencia, líder sindical de la CROC Bacalar
José Valencia Secretario General de la CROC Bacalar comentó a este medio: “hoy la pasamos trabajando y unos conviviendo con los patrones. Yo heredé el oficio de mi padre, desde los 14 años empecé a trabajar con él. Gracias a Dios siempre he tenido chambas.”

Lo cuestionamos sobre el porqué hay muchos albañiles que dicen que no hay trabajo a lo que respondió: “Tiene mucho que ver la responsabilidad, la seriedad sobre todo, la calidad  de su trabajo y la preparación que un albañil debe tener. Hay que capacitarse, yo ambicioné ser más que un simple albañil, tomé varios cursos, hoy soy un maestro de obra, puedo construir siguiendo planos. Los agremiados a la CROC vamos a festejar el domingo en el local de nuestra agrupación para reconocerles su día a los obreros constructores”.
Venancio Pool, el famoso “Venado”, Secretario Gral. de la CTM Bacalar

 Venancio Pool, el famoso “Venado” Secretario General de la CTM Bacalar comentó al respecto: “tengo más de 30 años en esta profesión, hoy no hubo  festejo debido a la escases del trabajo. Lo poco que hay peleado se hace. Hace unos años había trabajo para todos, se acabaron esos tiempos, tal vez mejore ahora que Bacalar es municipio. Pues ahora los nuevos impuestos para construir han sido limitantes para que los bacalarenses se animen a construir. Esperemos que esto vaya mejorando.”

Wilberth Torres afiliado a la CROC Bacalar festejando el "Día del albañil"
Pues encontramos al amigo Wilberth Torres festejando su día en “La Parroquia”, uno de los pocos que sí pudo festejar y nos dijo: “se mochó el patrón y aquí estamos festejando el día del obrero constructor. Tengo 35 años como albañil, soy un obrero culto, capacitado para realizar mi trabajo para que no digan “pinches albañiles no saben nada”. Pertenezco a la CROC Bacalar, y pues no me puedo quejar siempre he tenido trabajo. Tenemos el añejo reclamo de tener seguridad social, de cotizar al IMSS, porque realizamos un trabajo pesado y con muchos riesgos ojalá pronto se haga posible”.

En una obra unos albañiles pidieron el anonimato para decir que: “nos parece injusto que traigan trabajadores de otros estados y otros lugares para edificar el Palacio Municipal y la Universidad Politécnica, habiendo un montón de albañiles desempleados en Bacalar, y son una miseria los sueldos que están pagando. Y pues la neta hoy no tuvimos pachanga del día del maistro engañil, no hay varo, ni los patrones se mocharon, pero mañana, sí nos aventamos unos misilazos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario