BACALAR-NEWS PUBLICIDAD

Bacalar, Quintana Roo. "Si está en Bacalar, aquí lo encuentras". Promoción de ideas, cultura, deporte, salud y la educación de Bacalar. Servicios y empresas, Cel. 9831543309

jueves, 2 de mayo de 2013

INICIA EL 2° FESTIVAL DE POESÍA “OXÍGENO BACALAR”




INICIA EL 2° FESTIVAL DE POESÍA “OXÍGENO BACALAR”
Por Fidel Pech Moreno

 
Payasitos Clow presentando los cortometrajes
Bacalar, Q. Roo a 20 de mayo de 2013.- Hoy inició la segunda edición del festival de poesía “Oxigeno Bacalar” en la Casa Internacional del Escritor. Esto con el fin de acercar el arte y la cultura a los bacalarenses y lograr la convivencia entre escritores foráneos y locales.


Después de la inauguración oficial se presentaron varios cortometrajes de autores argentinos. En entrevista exclusiva para este medio digital, Sebastián Labarone comentó. “Soy argentino, por año y medio he viajado por Centroamérica y ahora estamos en este bello lugar participando en el festival. He tomado cursos con algunos documentalistas de Argentina y Chile, he realizado múltiples cortometrajes, vengo recopilando material para un largometraje. Ahora realizo un trabajo donde comparo las zonas urbanas con las rurales en los distintos países de Centroamérica”.

El poeta Ramón Iván Suárez Caamal presentando sus libro
Posteriormente el gran poeta Ramón Iván Suárez Caamal presentó su libro “Palabras para armar tu canto” destinado a los chiquitines. Ramón Iván comentó sobre su obra: “el libro está dividido en tres partes: arrullos, enreda-lenguas y palabras para cantar…”. Y procedió a leer y explicar un poema de cada sección. El poeta recordó que de niño le gustaba ir con el peluquero de su pueblo natal Kalkiní al que llamaban “Tío Justo” porque era un ávido contador de historias que se sacaba de la manga.

Carlitos "Chack" musicalizando los poemas de Ramón Iván
El músico Carlos Enrique Hurtado quien es conocido como “Carlitos Chac” acompañado de su guitarra cantó con ritmos caribeños varios  poemas de Ramón Iván. Él dijo: “es un honor trabajar con este gran poeta, porque en lo que cabe me ha acercado a mi niño un tanto perdido a partir del efecto que causó en mí este ejercicio de entonar sus canciones; es bueno para los niños para que su sensibilidad no decaiga con esto de crecer y volverse adulto y a los adultos les ayuda para que dejen de ser piedras. Estamos grabando un disco para niños con los poemas del maestro pero también va a tener cierto beneficio para las sensibilidades adultas”. 
Prof. Amílcar Orellana resaltando el valor didáctico del libro presentado.

e abrió un espacio para que los presentes emitieran sus puntos de vista sobre el libro. El profesor Amílcar Orellana Ramírez comentó: “como maestro me gustaría poder tener un ejemplar de su libro, porque creo que tiene elementos importantes que nos ayudaría en la enseñanzas en las escuelas, es un recurso bastante útil para nosotros como maestros. Me gustó que se hayan musicalizados sus poemas con esos ritmos pegajosos del caribe, es ideal para con nuestros alumnos…”

Asistente al evento que preguntó: ¿qué espera Ramón Iván de Bacalar?
Un asistente le preguntó al maestro de qué espera de Bacalar a lo que el poeta contestó: “tengo un sueño, que Bacalar se convierta en un lugar de cultura, donde las artes sean el quehacer diario. Quiero que las artes florezcan en Bacalar, hemos avanzado en ese sueño, se logró la Casa de la Cultura y la Casa Internacional del Escritor, pero aún falta”.

Paul Romero
Paul Romero tomó el micrófono para expresar unas palabras: “es muy emotivo para mí estar aquí, porque yo declamaba en mi niñez los poemas del maestro Ramón Iván, lo felicito por escribir poemas infantiles. Hoy traje a mi hijo porque considero muy importante que se retome la creación literaria para niños, felicidades maestro…”
Mabel Quinto Castillo felicitó al poeta por su trabajo

Mabel Quinto Castillo felicitó al poeta por su trabajo, y dijo: “yo como ex -alumna del maestro Ramón Iván y todos los talleristas tenemos el compromiso de continuar fomentando la cultura de las letras, cada quien desde su ramo y sobre todo con nuestros hijos. Propongo hacer una red de promotores de las artes en Bacalar, para ayudar a cumplir el sueño del maestro y felicidades por su libro”.

Niña que se llevó un ejemplar del libro de manos de su autor.
Al final tres libros fueron rifados entre los chiquitines a pesar de la lluvia asistieron al evento. Cabe señalar que el evento estuvo conducido por integrantes de teatro Clow, quienes con sus narices rojas y su blanco humor hicieron de la velada un momento especial.
Ganadores de un ejemplar del libro "Palabras para armar tu Canto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario