BACALAR-NEWS PUBLICIDAD

Bacalar, Quintana Roo. "Si está en Bacalar, aquí lo encuentras". Promoción de ideas, cultura, deporte, salud y la educación de Bacalar. Servicios y empresas, Cel. 9831543309

lunes, 27 de enero de 2014

Isaac Hamui quiere dejar fuera de la jugada a los ejidatarios bacalarenses




Ejidatarios y habitantes de la zona conocida como “El suspiro”, la cual se encuentra en la entrada de las ruinas de Ichcabal, corroboraron que Isaac Hamui Abadi, prestanombres del exgobernador Joaquín Hendricks Días, pretende construir un club “ecoturístico-arqueológico” en la zona exclusivamente para extranjeros y monopolizar las ventas y los servicios, tal y como lo hace actualmente con el muelle de cruceros Puerto Costa Maya, desplazando de esta forma al ejido Bacalar de la obtención de beneficios de una eventual apertura al público del sitio arqueológico.

De acuerdo al testimonio recabado por este medio informativo (Por Esto de Q. Roo) , desde hace algunos meses Hamui Abadi ha proyectado con el Instituto nacional de Antropología e Historia (INAH) construir un parador ecoturístico en las inmediaciones de estos vestigios arqueológicos; sin embargo, debido a que la dependencia federal no “destraba” situación de la expropiación de tierras con los ejidatarios, este proyecto no ha caminado.

Por Esto! Informó en su momento que los operadores del Puerto Costa maya, que recibe los cruceros en Majahual, intentan dar “madruguete” a los ejidatarios de bacalar con un parador turístico en Ichcabal, concretamente ubicado en el predio conocido como “El Suspiro”…

Esta situación se corroboró en un recorrido por la zona; empero, la creación del parador todavía está en proyecto, pues en el sitio no hay señas de que se realice algún trabajo.

Incluso, una caseta instalada por las autoridades federales en la entrada de la zona arqueológica luce semidestruida, lo que hace suponer que tal y como lo habían indicado las autoridades del Municipio de Bacalar, la explotación del lugar tardará al menos diez años más.

Más aún, si se toma en cuenta que recientemente la delegada del INAH, Adriana Velázquez Morlet, dio a conocer que para continuar con el rescate de los vestigios sólo se cuenta con 5 millones de pesos este año.

MANZANA DE LA DISCORDIA
De acuerdo a información recabada por este medio informativo (Por esto), la delegada del INAH ya se reunió con autoridades de Bacalar y con el comisariado ejidal, Felipe Castro Gómez, con el propósito de dilucidar el tema del ejido y el número de hectáreas a expropiar en la zona de Ichcabal para que este lugar sea explotado turísticamente de una vez por todas y así detonar este rubro en el sur del Estado.

Sin embargo, no lograron llegar a ningún acuerdo; incluso, el ejidatario se quejó de un trato déspota y grosero de la funcionaria, algo que ha sido característico de ella, que se muestra prepotente con los ejidatarios, pero dócil y servil ante los millonarios….

El ejido Bacalar le ha ofrecido al INAH todas las facilidades para la expropiación de las tierras donde se asienta la zona arqueológica; sin embargo, las autoridades federales se han aferrado en exigir al ejido tres mil hectáreas para conformar también una zona de amortiguamiento, lo que también ha estancado el tema.

Fuente: Por esto de Q. Roo 27/En/2014
Por: Omar Capistrán /Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario