BACALAR-NEWS PUBLICIDAD

Bacalar, Quintana Roo. "Si está en Bacalar, aquí lo encuentras". Promoción de ideas, cultura, deporte, salud y la educación de Bacalar. Servicios y empresas, Cel. 9831543309

martes, 28 de enero de 2014

Entregan Forte a jubilados del SITEQROO




Por primera vez, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (SITEQROO) paga a todos los jubilados afiliados el 0.10 por ciento de la cuota que se les descuenta quincenalmente bajo el concepto 93, dicho concepto se va al FORTE (Fondo de Retiro) y se le entrega al trabajador al jubilarse. Por otra parte, la secretaria general  de ese sindicato, María Luisa León Paredes, asegura que actualmente su organización tiene solo 5 comisionados de los 15 que tenían en el 2013. Exige a la autoridad educativa que se resuelvan diversos problemas que aún aquejan a los trabajadores de la educación, respetando sus derechos laborales.

En evento que llevaron a cabo en la ciudad de Chetumal, se reunieron docentes, supervisores, intendentes y secretarias del municipio de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez, con la finalidad de entregarles la devolución del 0.10 por ciento de su cuota sindical correspondiente al año 2012-2013.

Por otra parte, la entrevistada aclaró que su sindicato sólo cuenta con cinco comisionados de quince que mantenían en el2013.

“A partir de que surge el Siteqroo en Quintana Roo, fue una lucha constante con el Tribunal de Conciliación para liberar el padrón de los afiliados a este sindicato para que se aplique el descuento concepto 93 cuota Siteqroo, sin recursos económicos, sin comisiones se resistió. Fue hasta mayo del 2011 que en la primera quincena se empezó a aplicar el descuento, de manera irregular unos cotizaban, otros no aparecían, fue cuando exigimos las comisiones, se asignaron 5, en el 2012 gestionamos otras comisiones, se autorizaron 5 más y así hasta que contamos con 15, pero en julio de 2013, la entonces secretaría de educación Sara Latife Ruiz, me comunicó que las comisiones desaparecen, me recortaron hasta quedar con cinco, hasta en donde hasta el día de hoy los maestros comisionados son en base a las necesidades de los niveles educativos.

Relató que en Preescolar se encuentra la maestra Blanca Nieves Gómez Pacheco; en Primaria el profesor José Landeta Olivera; en secundaria Luis Echeverría Esquivel; en Organización en la zona de Cancún, Gilda catalina Cervantes Canto y en la Secretaría General, María Luisa León Paredes.

Actualmente, dijo que muchas comisiones están en peligro de desaparecer ya que la SEyC no cuenta con los recursos económicos para solventar el pago de la gente que cubre los espacios bajo un contrato motivo 20. “Una comisión sindical es para realizar las gestiones correspondientes ante la autoridad educativa”, indicó….
Fuente: Por Esto de Q. Roo 28/En/2014
Por Alejandra Carrión

No hay comentarios:

Publicar un comentario