BACALAR-NEWS PUBLICIDAD

Bacalar, Quintana Roo. "Si está en Bacalar, aquí lo encuentras". Promoción de ideas, cultura, deporte, salud y la educación de Bacalar. Servicios y empresas, Cel. 9831543309

lunes, 27 de enero de 2014

Derechos Humanos; deuda pendiente con los quintanarroenses




El sillón del máximo despacho de procuración a la protección y garantía de los derechos humanos  en Quintana Roo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quedó vacío y la espera de quién, más que sentarse,  la ocupe  con trabajo, ahínco y compromiso a favor de todos los quintanarroenses.
Y es que, hoy día en que, Enrique Mora Castillo dejó oficialmente libre la silla de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la Entidad al separarse del cargo tras concluir su periodo que marca la ley, lo cierto es que han circulado nombres de posibles candidatos a ocupar tan importantísima vacante.
Sin embargo, hay que considerar que, tras finalizar Mora Castillo su gris paso como el “máximo defensor de los derechos humanos de los quintanarroenses”, es notable la abultada herencia de pendientes que cederá a quien lo supla, por lo tanto, he aquí la razón  principal por la cual se deberá elegir al sobresaliente y más destacado individuo.
A lo largo de estos últimos tiempos hemos sabido de innumerables casos que hoy, rebosan los archiveros de carpetas, donde, seguramente, varios estarán marcados por actos que han vulnerado los derechos humanos y, por ende, las garantías individuales de la sociedad quintanarroense, esto, en un panorama donde a poquísimas víctimas les ha sonreído la muy ausente justicia.
Ejemplos, podemos enunciar sinfín, tales como los más recientes que hemos conocidos a través de los medios de comunicación y, que, ante la observancia ciudadana, han exhibido la incapacidad e incompetencia del ex Ombudsman que soltó la estafeta con rapidez y en visible acto de urgencia.
Lastimoso ha sido para los ciudadanos el hecho que, elementos de la policía tanto Estatal y Municipal hayan sido señalados en innumerables ocasiones como transgresores de los derechos humanos en el ejercicio de su función; tal es el último y más reciente caso en la capital del Estado como el asesinato del joven Luis Enrique Us Chan de 20 años de edad en la colonia Payo Obispo, al ser ultimado a balazos a manos de un policía que hoy anda en libertad gozando de franca impunidad. Además, de las últimas detenciones que han realizado en completo abuso de autoridad y brutalidad policiaca como lo sucedido en un desalojo de, supuestamente, violentos padres de familia y maestros  en la carretera Chetumal-Escárcega, en la comunidad de Nicolás Bravo apenas al final de año pasado. Así como estos, entre muchos otros escenarios más donde se violan los derechos humanos de la sociedad.
Y es que, estas arbitrariedades, han quedado asentados con la cantidad de denuncias  que ha recepcionado la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues los números indican qué, los “guardianes del orden”, encabezan  la mayor cantidad de denuncias, incluso, no solo en nuestro Estado sino en todo el país.   
Dentro de este contexto y escenario adverso en materia de derechos humanos en nuestra demarcación, bien valdría la pena que la XIV legislatura del Congreso del Estado y los legisladores de las distintas fuerzas parlamentarias elijan al personaje no ideal, sino más bien, al mejor preparado y capaz de asumir un fuertísimo compromiso con la sociedad, pues hoy por hoy, es un rubro desatendido y sin avances significativos para los quintanarroenses, por lo tanto, es una enorme deuda a la ciudadanía.
Habría, de igual forma, revisar minuciosamente el interinato que, en días anteriores, se ha venido manejando a través de los distintos medios de comunicación donde se maneja el nombre de Adriana Isla, esposa de Luis González Flores titular de la SEDARI y tío del ex gobernador Félix González Canto, toda vez se contempla asuma la presidencia interina del despacho de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Y es que, el Congreso del Estado a través de la Comisión de derechos humanos presidido por el Diputado panista Sergio Bolio respaldaron fuera del marco legal la designación de la primera visitadora, Adriana Isla, al interinato de la Comisión de Derechos Humanos, esto, al parecer en evidente acto de desconocimiento de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo (Cdheqroo), pues este, la imposibilita de ejercer tal deber.
Es así que, tras estos serios cuestionamientos, sería un “palomazo” para la XIV legislatura del Congreso del Estado emita inmediatamente la convocatoria para la renovación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Quintana Roo  a efecto que, democráticamente y, considerando los mejores perfiles académicos y curriculares de los candidatos se elija al nuevo Ombudsman Estatal de Derechos Humanos.
En ese sentido, doblemente valdría la pena valorar y considerar al abogado y Dr. José Antonio Barón Aguilar quien representa un fuerte aspirante a contender por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Quintana Roo y quien ha levantado su mano. José Antonio Barón Aguilar, es licenciado en Derecho, egresado de la segunda generación de la Universidad de Quintana Roo, cuenta con estudios de Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Modelo y recién concluyó su doctorado en Derecho en el Instituto de Formación e investigaciones jurídicas de Michoacán.
Finalmente, Barón Aguilar ha ocupado diferentes cargos dentro de la administración pública Estatal y Federal, además que, recientemente, fue aspirante al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quedando entre los 18 finalistas que comparecieron ante la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República de entre más de 120 contendientes, compitiendo con ministros en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y rectores de universidades privadas.
Por: Miqueas Abraham Cupul
Ciudadano apasionado de las letras y la libre expresión
Twitter: @Miqueas_ Abraham
 
Facebook.com/miqueas.cupul
http://www.xpresionciudadana.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario