BACALAR-NEWS PUBLICIDAD

Bacalar, Quintana Roo. "Si está en Bacalar, aquí lo encuentras". Promoción de ideas, cultura, deporte, salud y la educación de Bacalar. Servicios y empresas, Cel. 9831543309

martes, 4 de febrero de 2014

Acerca el PRI Bacalar programas federales a comunidades rurales




El Partido Revolucionario Institucional del municipio de Bacalar llevó a comunidades rurales información y formatos de registro a programas federales. El sábado 01 de febrero el presidente del PRI municipal, José Manuel de Atocha Castro Gómez, visitó las comunidades de Kuchumatán, Maya Balam, Caan lumil y Miguel Hidalgo para llevar de primera mano la información a los habitantes de esas comunidades.

En la comunidad de Kuchumatán, se dieron cita en la Casa Ejidal y refugio anticiclónico, una gran cantidad de personas interesadas en participar en los programas federales. Ahí Castro Gómez informó a que llevaba dos programas, uno de construcción de vivienda y uno de compra de una maquinaria para la preparación del suelo para la plantación de hortalizas y otros productos agrícolas.
 
Comunidad de Miguel Hidalgo
El representante de la Confederación Nacional Campesinos (CNC), Luis Flota expuso a los asistentes el programa de construcción de vivienda, el cual consiste en realizar la inscripción, aportando los documentos y dando un primer pago de $ 2500 pesos; luego de aprobarse se daría un segundo pago de  $ 5, 650 y en dos meses llegaría el material para construir una casa completa, excluyendo la mano de obra, el polvo de piedra y la grava. Pero sí incluye material eléctrico, dotación de material para el baño y la plomería.

Por su parte, Daniel Figueroa Ramos también de la CNC de Bacalar informó a los asistentes de un programa de una maquinaria llamada Moto-tractor, en el cual deben formar equipos de 10 personas para ingresar la solicitud. Comentó que el costo del aparato en el mercado es de más de 80 mil pesos, pero gracias a la gestión de la CNC ante FIRCO y otras instancias, el precio se reduciría entre el cinco y diez por ciento. El aparato ayudaría para remover la tierra y realizar los surcos y de esa manera aumentar la productividad y las ganancias de los campesinos.

Después de la reunión el presidente del PRI municipal en compañía del subdelegado municipal realizaron la entregaron despensas a adultos mayores de la comunidad. Los cuales mostraron su agradecimiento, unos de palabra y otros regalando mandarinas a Castro Gómez.


Posteriormente la comitiva se trasladó a las comunidades de Cuchumatán, Caan lumil y Miguel Hidalgo llevando la misma información y dejando los formatos de inscripción a los programas. En la comunidad de Caan lumil  los asistentes solicitaron al Jairo Álvarez  que por favor interceda para que las autoridades de salud abastezcan de medicamentos a la clínica rural debido a que no hay ni paracetamol.


En la localidad de Miguel Hidalgo los pobladores expusieron que no se llevó a cabo la tradicional posada navideña, que el padrino municipal de realizar dicha actividad era un comandante policial del cual no saben ni su nombre. El presidente del PRI municipal, José Manuel de Atocha Castro se comprometió a llevar juguetes para todos los niños, un jugo y un sándwich. La festividad fue programada para el domingo16 de febrero, las damas se comprometieron a apoyar en la preparación de los sándwiches y a organizar el evento. 
Convivio en la localidad de  Cuchumatán



No hay comentarios:

Publicar un comentario