POR LEY, REGISTRO GRATUITO A RECIÉN NACIDOS.
Aprueba el Senado reforma al artículo cuarto constitucional; estados y
municipios deberán expedir de manera gratuita la primera copia del acta.
SIPSE.COM
Ante las altas cifras de menores, sobre todo en zonas indígenas, que carecen de acta de nacimiento se aprobó con 96 votos la reforma que busca inhibir el tráfico y robo de infantes, por medio del derecho a la identidad que tienen todos los niños.
"Los niños y las niñas tienen derecho a la identidad, a ser registrados de manera gratuita e inmediata al momento de nacer, a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral", indica.
Se señala en la reforma que los gobiernos de los estados, municipios y del Distrito Federal deberán expedir de manera gratuita la primera copia del acta relativa al registro de nacimiento, durante los primeros 12 meses del alumbramiento.
Asimismo, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, las Legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dispondrán de seis meses para establecer en sus haciendas o códigos financieros la exención de cobro del derecho por extender el acta de nacimiento, siempre y cuando el registro se realice dentro del plazo oportuno establecido.
En tribuna, la senadora Ivonne Álvarez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que miles de recién nacidos no son registrados por distintas razones como ignorancia, falta de recursos o trámites burocráticos y se han realizado campañas que no son suficientes, por lo que la reforma consiste en otorgar la primera acta de nacimiento gratuita al momento de nacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario