BACALAR-NEWS PUBLICIDAD

Bacalar, Quintana Roo. "Si está en Bacalar, aquí lo encuentras". Promoción de ideas, cultura, deporte, salud y la educación de Bacalar. Servicios y empresas, Cel. 9831543309

viernes, 27 de septiembre de 2013

Instalarán mesas de trabajo para atender problemáticas de productores azucareros de Q. Roo


CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo está del lado de los productores, aseguró el Subsecretario de Gobierno, Orlando Bellos Velázquez, a representantes de ejidos cañeros que presentaron una serie de peticiones de apoyo y la intervención del Estado sobre tópicos relacionados con la zafra y el ingenio azucarero San Rafael de Pucté.

Lo anterior, durante una reunión de trabajo realizada en la sala de juntas de la Secretaría de Gobierno, misma que fue solicitada por los productores, quienes argumentaron que enfrentan una severa crisis económica derivada por circunstancias tales como la prolongación de la temporada de zafra y cuestiones relacionadas con el precio en que les compran la tonelada de caña de azúcar.

Fue el subsecretario de Gobierno, Orlando Bellos Velázquez, atendió a los representantes naturales de los cañeros, a quienes les dejó muy en claro que la instrucción del Gobernador es responder a las inquietudes de los hombres del campo.

“Roberto Borge Angulo siempre estará del lado de los productores y las puertas de la Secretaría de Gobierno siempre estarán abiertas para los hombres del campo”, resaltó.

En este sentido, resaltó que el propio titular de la dependencia, Gabriel Mendicuti Loría, entiende las necesidades de quienes con su esfuerzo hacen producir la tierra y que además, en el caso de los cañeros, generan empleo y fortalecen la economía en la zona Sur.

Hay que destacar que entre los acuerdos de la reunión destaca el análisis de un posible apoyo por tonelada de azúcar que los productores no pudieron cobrar durante la zafra pasada, pese a que facturaron al ingenio azucarero.

También se comprometieron gestiones para contar con químicos que asesoren a los cañeros en materia de rendimiento de la cosecha que entregan en el batey y asesoría para regular su situación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Otro de las peticiones, aunque ésta deberá acordarse con el Comité de Producción, es que la próxima zafra inicie el primer día de noviembre y concluya el 15 de mayo, como ocurría hace varios años, a fin de evitar la temporada de lluvias.

Los representantes de los productores pidieron ser integrados, al menos uno por ejido, en el citado Comité de Producción, a fin de contar con voz en ese órgano colegiado.

Además, se sumarán a las mesas de trabajo que promoverá a partir del martes de la próxima semana la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SEDAR) donde se tratará precisamente las problemáticas que aquejan al sector cañero y las estrategias para resolverlas.

Vale la pena mencionar que en la reunión de trabajo de hoy también participó el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SEDAR, Nabil Eljure Terraza

No hay comentarios:

Publicar un comentario