Se les invita a todos:
Al Ciclo "La poesía en el cine"...
6, 7 y 8 de abril de 2017
de 6 a 8 pm.
Auditorio de la Casa Internacional del Escritor...
El Tigre y la Nieve
Attilio De Giovanni (Roberto Benigni) es poeta y profesor universitario de poesía en la Universidad para Extranjeros de Roma. El tigre y la nieve ha sido su última colección de poemas publicada.
Estamos en 2003; la guerra de Irak está a punto de estallar, pero Attilio parece vivir completamente encerrado en su torre de marfil, donde sólo se oyen las sublimes voces de sus poetas preferidos. Goza de cierta reputación literaria; ha publicado recientemente su último libro de poemas, "El tigre y la nieve", que ha tenido una buena acogida tanto por parte de la crítica como por parte del público.
Está enamorado de Vittoria, (Nicoletta Braschi) a la cual persigue sin cesar, siendo rechazado constantemente por ella a pesar de que están separados y tienen dos hijas en común, parece que él en el pasado le falló a su amor y ella no lo perdona. Vittoria dice que lo dejará de rechazar el día en que vea a un tigre caminando por las calles nevadas de Roma, haciendo una alusión irónica al poema de Attilio.
El Lado Oscuro del Corazón
Oliverio (Grandinetti), un poeta bohemio, recorre Buenos Aires con sus amigos, acosado por la muerte, buscando a una mujer capaz de "volar". En el transcurso de la película, la poesía de Mario Benedetti, Juan Gelman y Oliverio Girondo se ve entremezclada con los lugares más espesos de la cotidianidad artística argentina y uruguaya. Desde el asado, hasta los maltrechos bares de Buenos Aires y Montevideo. Entrelazada en ocasiones con la ficción, solamente para poder mostrar de mejor manera el pensar del personaje central.
La historia se desarrolla en las idas y vueltas de Oliverio, a través de su mundo, en el cual, cambiar alimento por poesía, o pedir en verso monedas por las esquinas de la calle, ver a Mario Benedetti recitando sus poemas en alemán, ver esculturas genésicas, hablar con vacas, y conversar con la muerte, parecen ser parte de un día cualquiera en la vida de un poeta.
Il Postino
(El Cartero y Neruda)
Es una adaptación de la novela Ardiente pacienciade Antonio Skármeta, quien ya había llevado la novela al cine en 1983 con el mismo título, Ardiente paciencia. En la novela y la película original Neruda se encuentra en Isla Negra (Chile) alrededor de 1970, sin embargo, Il Postino traslada la acción a la Isla Salina en Italia durante los años 50.
Mario Ruoppolo es un hombre juvenil en un pueblo de pescadores insulares en Italia, donde el tiempo se mueve lentamente. Dado que los mareos de Mario no le permiten pescar, luego de una conversación con su padre indicándole que él necesita tener un trabajo, Mario consigue un trabajo como cartero, repartiendo el correo en una bicicleta a sólo un único cliente, el famoso poeta chileno Pablo Neruda, cuyo exceso de correspondencia saturaba el normal trabajo de los demás carteros. Después de un rato, los dos se convierten en buenos amigos. Neruda ha sido exiliado a París con amor a causa de sus ideas comunistas.
Mientras tanto, Mario conoce a una joven y bella dama, Beatriz Russo, en la única taberna del pueblo. Con la ayuda de Neruda, el cartero gracias a la poesía inicia un proceso de superación personal, logrando ser capaz de comunicar mejor su amor a través del uso de las metáforas (a pesar que inicialmente hace plagios descarados de la poesía del propio Neruda). Los dos se casan más adelante.
Al poeta Neruda y su esposa se le permitió regresar a Chile. Algunos meses después de que Mario hace una grabación de los sonidos de la aldea de Neruda. Años después; Neruda vuelve a la isla como turista, se encuentra con Beatriz y su hijo en la taberna de siempre. A través de ella, descubre que Mario había sido asesinado hace un tiempo.
Él iba a leer su poesía en una gran reunión política en Nápoles, pero fue asesinado durante la represión policial. Beatriz da a Neruda la grabación hecha por Mario de los sonidos de la aldea.