BACALAR-NEWS PUBLICIDAD

Bacalar, Quintana Roo. "Si está en Bacalar, aquí lo encuentras". Promoción de ideas, cultura, deporte, salud y la educación de Bacalar. Servicios y empresas, Cel. 9831543309

BACALAR, ARTE Y CULTURA.



BACALAR
** Invita la Casa Internacional del Escritor a dos presentaciones de libros este 13 y 14 de abrilde 2017

 
..................................................................................................................
** Bacalar inició la Semana Santa 2017 con la Orquesta del Estado y Danzarte.

Bacalar, Quintana Roo, a Mex. a 09 de abril de 2017.- El pueblo mágico de Bacalar recibió el periodo vacacional de Semana 2017 con dos días de eventos culturales para deleite de los residentes y turistas que ya empezaron a llegar a disfrutar las maravillas naturales y arquitectónicas de la zona.

El viernes 7 se presentó en un costado del fuerte de San Felipe la Orquesta Sinfónica del Gobierno del Estado con un repertorio de temas clásicos y sorprendiendo con música de Bruno Mars y otros artistas internacionales. El profesor, Eduardo Vázquez Lagos, en representación del presidente municipal Alexander Zetina Aguiluz, agradeció la presencia de los músicos que conforman la orquesta.

Por su parte, Lupita Buenfil, directora de los Servicios Generales de la Oficialía Mayor del gobierno del estado informó a los asistentes que el gobernador Carlos Joaquín ha solicitado que la Orquesta Sinfónica lleve música y gratos momentos a todos los municipios del estado, por lo que aproximadamente cada mes se contará en Bacalar con esas excelentes participaciones.

El sábado 08, poco después de las 6 de la tarde dio inicio el Segundo Encuentro de Danza Danzarte Bacalar con la presentación de 17 agrupaciones folkclóricas de todo el estado. El movimiento artístico independiente reúne a niños, jóvenes y adultos para la difusión de la cultura.

El director general en el estado del Encuentro Danzarte, Mauricio Fernández indicó que en Bacalar se realizó la tercera presentación del colectivo dancístico en éste año y se tuvo la ejecución de bailes folkclóricos, modernos y caribeños.

El encargado de Danzarte Bacalar, Santiago Chalé Cen fue el anfitrión de darle la recepción y todas las facilidades a los diferentes ballets que se presentaron la tarde del sábado. Comentó que el ayuntamiento de Bacalar apoyó en la sonorización e instalación del escenario donde se realizó la presentación.  Chalé Cen se mostró satisfecho con la gran asistencia al evento y comentó que fue un éxito el Segundo Encuentro de Danza Danzarte Bacalar.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Presentación de la Antología poética "VIaje a Xibalbá".
Presentación de la Antología poética "VIaje a Xibalbá".

Presentan:
- Brigui Mariberl Pulido.
- Ali Benitez.
- Jorge Adrian Arroyo.

Comentan:
- Ramón Iván Suarez Caamal.
- German Solorzano Hidalgo.

Sábado de 19:30 a 21:00

Casa Internacional del Escritor,
Avenida 3 entre Calle 8 y 10



Bacalar, Segundo Encuentro de Danza Danzarte.

*Gran festival de danza.
En punto de las 6 pm se realizó en la explanada del palacio Municipal el Primer Encuentro de danza "DANZARTE BACALAR"
Con la participación de 14 grupos de danza provientes de los municipios de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Cancún, José Ma. Morelos, Felipe Carrillo Puerto y el anfitrión Bacalar.
16/Abr/2016







Del Poeta Ramón Iván Suárez Caamal.
Del libro en preparación TIERNA INFANCIA, comparto este poema con algunas palabras que escuché hace años en Jalisco:

CANCIÓN RANCHERA

El ajo, el ajonjolí,
el ajo y el ajolote,
un caballo matalote
es lo que te conseguí.
Querías un colibrí,
no me armes tanto borlote
o te agarro del cogote,
no creas que no te vi.


El ajo, el ajonjolí,
el ajo y el ajolote,
arroz con leche en un pote,
qué dulce vida viví.
Espero digas que sí
y nos iremos al trote
en el rico guajolote
que ayer en mole comí.
Y para llenar te di
frijoles en un birote,
en su sancocho un elote
con crema te conseguí.
Qué razón tan baladí
cantar en un matalote
el ajo y el ajolote,
el ajo, el ajonjolí.



Escritor de Poesía, participando en el Festival "ColectivArte" de Cancún: Germán Solórzano Hidalgo
SEMBLANZA
Nace en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 24 de Noviembre de 1976. Es miembro del Taller Literario “Sian Ka´an” de Bacalar fundado por el Profesor y Poeta Ramón Iván Suarez Caamal. Maestro de Profesión, es Licenciado en Educación Primaria, egresado del Centro Regional de Educación Normal “Lic. Javier Rojo Gómez” plantel Bacalar.
 Ha participado en diversos encuentros de Escritores en la Casa Internacional del Escritor de Bacalar, en el Festival de Poesía "Oxigeno Bacalar" 2012, en el VIII Encuentro Internacional de Escritores en la Región de los Ríos: Palizada, Campeche 2013; y ha asistido a diversos Talleres de Creación Poética impartidos por poetas de renombre. 

Sus poemas han sido publicados en la Antología Poética “En la puerta del Cielo”, en las desaparecidas revistas: “Resumen de Olas” y “Resquicios de la Imagen”, en la actual antología poética “Voces del Agua”, del Taller literario “Sian Ka´an”; en la Revista Literaria (electrónica) “Salvo el Crepúsculo” de Cancún; en la antología cartonera “Dispersión” del grupo literario “Colectivo Colectivo” y Editorial “Cartonera Hortera” de Cancún; en el periódico de circulación estatal de Tuxtla Gutiérrez, “El Heraldo de Chiapas”; en la Revista Literaria de Cancún “Tropo a la Uña”; y en la Revista “Trinchera” de Chilpancingo, Guerrero.
Actualmente se encuentra en proceso de publicar su primer libro de poesía (después de una ausencia poética de más de 12 años) e incursionando en la industria de la Promoción de las Artes y la Cultura.


SEMBLANZA
 RAMÓN IVÁN SUÁREZ CAAMAL


Nació en Calkiní, Campeche, el 14 de abril de 1950. Poeta. Estudió lengua y literatura españolas en la Escuela Normal Superior de México. Profesor de lengua y literaturas españolas. Coordinador de talleres literarios de poesía y cuento para niños y adolescentes; igualmente impartió el taller “Escribir poesía para niños” diseñado para los escritores que deseen dirigirse a ese segmento de la población. Director y fundador de la revista literaria A Duras Páginas. 

En 1978 obtuvo una recomendación para la publicación de Zoo y otras ficciones mínimas en el concurso a nivel latinoamericano promovido por la revista La Palabra y El Hombre de la UV. En 1993 se instituyó el Premio Nacional de Poesía Ramón Iván Suárez Caamal.. Premio Estatal de Periodismo de Quintana Roo 1987. Ha obtenido más de treinta premios en concursos nacionales de poesía, entre ellos, el Premio Nacional de Poesía Jaime Sabines 1991 por Pulir el jade y el Olga Arias 1991 de Durango. 
Primer lugar en los XII Juegos Florales de San Juan del Río, Querétaro 1992, por Luz del Deseo Obscuro. Primer lugar en los XXII Juegos Florales Nacionales de Celaya, Guanajuato 1992, por Cada vez más silencio. En 2000 obtuvo el Premio Nacional Miscaltia para promotores de cultura infantil, y el H. 
Ayuntamiento de Otón P. Blanco le otorgó la Presea Gonzalo Guerrero. El Gobierno del Edo. de Campeche le confirió la Medalla Justo Sierra Méndez en 2004. En 2010 ganó el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños convocado por la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica. En 2011 el Premio Internacional de Poesía para Niños, ciudad de Orihuela, en España. 

En 2013 el Premio Nacional de Libro Ilustrado para Niños convocado por el Instituto Literario de Veracruz con el libro “Cuna la medialuna”. Hizo además la selección de textos publicados en Lecturas de Quintana Roo, en la colección del INEA. Publicó un libro para talleres literarios titulado Poesía en acción, y otro de ejercicios para talleres infantiles de poesía titulado Resortera para las palabras.
 Parte de su obra se encuentra en antologías como Asamblea de poetas jóvenes de México, compilado por Gabriel Zaid; Había otra vez y Costal de Versos y Cuentos. (literatura mexicana para niños), compilado por Esther Jacob; Quintana Roo, una literatura sin pasado, selección de Juan Domingo Argüelles; Tiempo Vegetal (poetas y narradores de la Frontera Sur) editado por el Gob. del Edo. de Chiapas; en Inventa la memoria, narrativa y poesía del sur de México editado por Alfaguara y en Premio de Poesía Jaime Sabines –veinte años- publicado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas.

Su producción literaria, especialmente en el género de poesía, se conforma de 30 títulos. Dirige la Casa Internacional del Escritor en Bacalar, Quintana Roo. Es el autor de la letra del Himno Oficial del Estado de Quintana Roo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario