BACALAR-NEWS PUBLICIDAD

Bacalar, Quintana Roo. "Si está en Bacalar, aquí lo encuentras". Promoción de ideas, cultura, deporte, salud y la educación de Bacalar. Servicios y empresas, Cel. 9831543309

COLUMNA XLALIBRE, POR JOAQUÍN QUIROZ



Excelente martes comparto columna del día de hoy Por la Libre
Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

¿ELIMINAR EL FUERO A DIPUTADOS REALMENTE COMBATE LA IMPUNIDAD?

Y la XV Legislatura que preside el panista; Eduardo Martínez Arcila presentó la iniciativa para que se elimine la figura de Fuero Constitucional y los parlamentarios no gocen ya de esta inmunidad.

Situación que en el contexto de la teoría, democratización y humanización del Legislativo suena bien, sin embargo más pareciera algo populista y que el poder de las y los diputados mediante el tráfico de influencias va más allá de quitar o no esta inmunidad que les da su envestidura parlamentaria.

Es interesante y tiene su lado positivo el que las dos fracciones que son más rivales en el legislativo como el PAN y el PRI vayan de la mano en esta iniciativa sin embargo la eliminación de la inmunidad constitucional para funcionarios   no da garantía por sí misma que puedan ser enjuiciados por eventuales delitos, ya que no se ha tocado el sistema de impunidad y de confabulaciones políticas.

Mal usada  la medida podría utilizarse para perseguir a políticos antagonistas, principalmente si son opositores de un partido que controla la fiscalía General en turno y a fin de cuentas, da lo mismo.

En estos momentos podemos ver que todos aquellos a los que las actuales autoridades acusan de delitos de desvío de recursos y demás, que fueran funcionarios en la pasada administración, si acaso uno goza de fuero de ahí en fuera ninguno y no por tener el fuero o no se ha actuado en consecuencia.

En el pasado “el fuero” surgió  para enderezar y reforzar una figura de protección a la libre expresión de ideas políticas en la tribuna de las cámaras de diputados, lo mismo pasó este cobijo a otras figuras como gobernadores, magistrados y demás.

Lo que es evidente en Quintana Roo es la falta de presencia de un instrumento de persecución a la corrupción, porque la intención de acabar o terminar con la figura del fuero va aparejada de una cultura de asechanza de la putrefacción como fórmula de exterminio de las instituciones políticas prevalecientes.

Así que podrán quitar el fuero pero el tráfico de influencias que es una realidad no de hoy sino de siempre en Quintana Roo, será lo realmente difícil de erradicar, suena bien en el contexto de la teoría, queriendo dar una “igualdad” entre diputados y pueblo.

Sin embargo en la práctica las influencias siempre mandarán  ya que cuántos influyentes no conocemos que en la vida han ostentado fuero y mucho enfuerado sin voz ni inmunidad alguna ¿no lo creen mis cinco lectores?.

JUAN CARRILLO SOBERANIS TRANSFORMA A ISLA MUJERES.

Juan Carrillo Soberanis es reconocido como uno de los presidentes que ha tenido la ínsula que más cercano es a la gente, ya que las actividades de integración y el contacto permanente ha sido su carta de presentación desde campaña y hasta el sol de hoy.

Carrillo Soberanis de manera personal supervisa que los programas y acciones de gobierno sean llevado a cabo de forma correcta, es un presidente de atención personalizada y permanente a los isleños tanto en la ínsula como en la zona continental.

Participativo en las diversas actividades que se vienen realizando el joven edil, continúa sumando por su isla y por dar a la población más oportunidades, trabajando de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, siendo un importante gestor de beneficios para la localidad.

APUESTA HAIDÉ SERRANO POR PROFESIONALIZAR A COMUNICADORES.

La capacitación y profesionalización de las y los comunicadores de Quintana Roo durante años fue letra muerta, sin embargo hoy Haidé Serrano Soto titular de la Coordinación General de Comunicación está apostando por brindar a las y los integrantes del gremio informativo herramientas obtenidas en cursos, diplomados y simposios que ha venido organizando de manera regular.

Desde hace 6 meses que inició la actual administración Serrano Soto, quien sabe de la importancia de que el gremio requiere de capacitarse ha sido la encargada de manera personal de traer a Quintana Roo tanto a Zona Norte como Sur, cuando menos cada bimestre diversos entrenamientos para las y los comunicadores.

Tanto en manejo de redes, como en materia de inclusión, o en conducción de información jurídica con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, las y los comunicadores de Quintana Roo se están capacitando y utilizando estas herramientas para comunicar más y mejor.

Esto gracias a la iniciativa de Haidé Serrano, quien está haciendo su labor y apostando por el capital humano mejor preparado para comunicar, enhorabuena por la actitud y apostar por el conocimiento.

CURVA PELIGROSA…

Enviamos una felicitación a Layla Flores Terrazas quien este martes estará de manteles largos cumpliendo un año más de vida, a la funcionaria titular de la Dirección de Patentes de SEFIPLAN, deseamos lo mejor hoy y siempre felicidades.
Y recuerden...Eto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría escribiendo, y si ser malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y Donald trump nos lo permiten nos leemos pronto Dios medianre pero que sea Xlalibre.



COLUMNA: A TIRO DE PIEDRA

"VIENTOS DE TRANSICIÓN"
AUTOR: Julian Santiesteban

Como la dicha de un pueblo depende de ser bien gobernado,

la elección de sus gobernantes pide una reflexión profunda

J. Joubert

Las ansias políticas de transición no resistirán siquiera la prudencia que debiera existir para permitir que la actual administración concluya sin sobresaltos el quinquenio que le tocó sobrellevar, pues una vez aprobada la reforma política nacional los ánimos de los actores y grupos políticos han comenzado a “caldearse”, particularmente entre quienes se sienten con el derecho a obtener un espacio en las elecciones de 2015 y 2016.

Los quintanarroenses hemos vivido acostumbrados a que, un año sí y el otro también, haya elecciones de autoridades, sea locales o federales, y la coyuntura que inicia este año marcará un rumbo particularmente complicado en términos administrativos, pues la temática política privará en la cosa pública, y será inevitable no pensar en ello con el bombardeo que ya algunos medios de comunicación han iniciado.

Y es que, de manera natural, de las filas de la burocracia estatal seguramente saldrán algunos de los aspirantes a las candidaturas a las diputaciones federales que se renovarán en 2015, y por primera vez, como atinadamente señaló el colega Hugo Trejo en su columna La Cosa Pública en el número anterior de Estos Días, un candidato independiente, aunque muy probablemente escindido del oficialismo, pudiera representar una competencia bastante fuerte.

Pero 2014 representa el punto de inicio de esta vorágine de transición, porque muy probablemente el inicio del proceso electoral pudiera adelantarse para septiembre, pues aunque originalmente iniciaría en octubre, la reforma político electoral declarada constitucional por parte del Congreso de la Unión apenas este miércoles 22 de enero, marca que el día de la elección se adelante un mes, es decir de julio a junio de 2015; de ahí la posibilidad de adelantar también el inicio de los trabajos.

Y con todos estos adelantos, resulta lógico que los actores políticos comiencen a adelantar sus trabajos internos con miras a definir las candidaturas, tanto para el proceso electoral federal de 2015, como incluso preparar el terreno para la elección de la gubernatura en 2016; aun cuando dirigentes como el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Flota Alcocer, hagan llamados a sus militantes para que no se adelanten en sus intenciones de posicionar su imagen.

Ahora bien, los procesos electorales 2014-2015 y 2015-2016 en Quintana Roo tendrán una característica única en la historia estatal, y es que los ordenamientos que los rijan lo harán por primera vez, pero además, entre las leyes que deben construirse por la reforma política están la Ley de Partidos Políticos, la de procedimientos electorales, y la de Delitos Electorales además de diseñar y aprobarlos lineamientos y reglamentos de Radio y Televisión; entre otros.

Lo interesante de estos ordenamientos, es que, también por primera vez, los militantes de un partido político tendrán mecanismos de defensa reales contra actos que violenten sus derechos al interior de dichos institutos; los partidos deberán ser partícipes activos en la construcción del régimen democrático sin acusar de todo lo malo a la autoridad electoral; y por otro lado los candidatos que postulen deberán ser capaces de presentar propuestas y no sólo desplegar publicidad, pues ahora entregar dádivas como playeras, gorras, despensas y demás, será ahora catalogado como delito electoral.

Para el caso de Quintana Roo, recuérdese que en el proceso 2013 tan sólo dos candidatos a diputados decidieron participar en debates públicos, a pesar de que eran 35 cargos de elección popular los que se renovarían y hubo más de una centena de candidatos. Pues bien, la normativa que entrará en vigor en breve, hace obligatoria la participación de los candidatos en los debates, lo cual favorecerá sin duda la formación de ciudadanos y debiera evitar que los partidos postulen a quien sólo luce bien en propaganda, pero no sabe ni hablar.

Los plazos para integrar el Instituto Nacional Electoral es el mes de junio de este año; y de acuerdo al artículo 105 de la artículo 105 constitucional el plazo máximo para reformar la normativa electoral vigente es 90 días antes de que inicie el proceso comicial; luego entonces los legisladores deberán terminar su labor los primeros días del mes señalado y los partidos mismos deberán tener ya adelantadas sus estrategias, en caso de que la contienda inicie en septiembre.

Luego de todo lo anterior, faltará solamente conocer si se aprueba el proceso de Redistritación federal y Quintana Roo contará con cuatro diputaciones; y los ajustes que deberán realizarse en el gabinete estatal o municipales, vez que sean designados quienes serán los candidatos oficiales, y ver si la oposición logra construir opciones de competencia sólidas, aunque se observa uno que otro prospecto que pudiera reforzar sin duda.

Así, la transición en las diputaciones federales, e incluso para la elección de 2016 está en marcha, los trabajos derivados de la reforma político electoral han acelerado las acciones y estas no concluirán hasta la elección del siguiente gobernador estatal, por más llamados la prudencia y cordura política que puedan hacerse. Así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Agradezco de antemano sus comentarios al correo gramsci78@hotmail.com y al Twitter @julianisaac77

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario