BACALAR-NEWS PUBLICIDAD

Bacalar, Quintana Roo. "Si está en Bacalar, aquí lo encuentras". Promoción de ideas, cultura, deporte, salud y la educación de Bacalar. Servicios y empresas, Cel. 9831543309

sábado, 31 de agosto de 2013

Base magisterial repudia a Carlos Caballero como miembro del comité de lucha





Después de la marcha magisterial en Chetumal los delegados seleccionados como miembros del comité de lucha pidieron entrar a hablar con el secretario de gobierno para entregar el pliego petitorio y exigir su plena resolución.
Los delegados  empezaron a entrar al edificio del Palacio de Gobierno pero un miembro de ese comité fue rechazado por la propia base, ese maestro por años estuvo disfrutando de los años maravillosos de la sección XXV del SNTE.  La rechifla no se hiso esperar  de los miles de maestros del sur del estado,  gritaban que era un traidor, vende de plazas, sin embargo Carlos Caballero logró quedarse entre los 20 miembros del comité de lucha elegidos en la junta realizada en Tulum el martes 27 de agosto.

Bacalarenses aprovechan marcha de maestros para exponer problema agrario

Por: Fidel Pech Moreno
Foto de NotiCaribe


La marcha magisterial de la capital del estado estuvo apoyada por sectores que aprovecharon la manifestación para exponer sus respectivas problemáticas.

Los ex policías despedidos y sus familias marcharon con los maestros para exigir una liquidación justa. Muchos con más de 20 años de servicio fueron despedidos bajo el argumento de que no aprobaron los exámenes de control y confianza.

Bacalarenses que tienen problemas agrarios con el ejido Aarón Merino Fernández de Bacalar también se manifestaron mostrando pancartas con imágenes alusivas a unos roedores.

La marcha magisterial de la ciudad de Chetumal se convirtió en un foro social para exponer diversas problemáticas, eso fortaleció el movimiento que aglutinó a docentes del centro y sur del estado.

Profr. Manuel J. Canul Pool: Mis poesías, Maestros de vocación

Colaboración del Profr. Manuel J. Canul Pool

Dicen los medios
que no trabajan,
que solo estorban con sus plantones.
¿Qué protestan?
¿Quién los mueve?
¿Por qué gritan incoherencias?
¿Cuáles son sus intereses?
¿Por qué reaccionan con violencia?
¿Por qué secuestran nuestras calles?
¿Por qué no aceptan
lo que el gobierno les ofrece?
Y los políticos cuestionan
¿Qué saben ellos de  educación
si no la tienen?
La ley no se discute,
la ley se acata y se obedece.
Son maestros disidentes,
son maestros inconformes.
Nada los calla,
nada los llena,
nada los detiene.
¡Que los encierren!
¡Que los encierren!
El gobierno dice:
¡Son culpables
de la baja calidad educativa!
y los medios lo repiten,
¡Son culpables!
¡Son culpables!
Enajenan, adormecen.
Los maestros marchan
y protestan
bajo el sol
bajo la lluvia
bajo la mirada inquisitiva.
de las autoridades.
Los maestros piden diálogo,
sentarse a la mesa,
discutir  sus ideas;
plantean debates,
hacen propuestas,
no aceptan imposiciones
ni leyes injustas.
La gente dice y contradice
entre tanta incertidumbre
y confusión de los medios oficiales.

¡Son los malos!
¡Son los buenos!
mas la verdad nadie la calla.
Luchan por ellos,
luchan por nosotros;
son nuestros hermanos,
son nuestra familia,
son nuestra voz,
y nuestra esperanza dormida.

Son los maestros
que hacen camino
mientras caminan.
Son la conciencia colectiva,
democracia en movimiento,
el pilar de la justicia.
El comentarista los hostiga,
la policía los reprime,
el  gobierno no los oye,
los ignora,
no los necesita.
Apunta contra ellos,
¡Son culpables!
¡Son rebeldes!
no acatan decisiones,
y  promulga leyes
que aniquilan sus derechos laborales.
¡Que los quemen!
¡Que los quemen!
Grita la ignorancia,
y es verdad.
Mientras más leña,
el maestro se enciende,
se transforma,
brilla cada vez más
en la oscura realidad

de un pueblo enajenado,
atado a la miseria
y la mentira.
El maestro es  luz en las tinieblas
y líder de un pueblo que despierta
y camina.
¡Que los quemen!
¡Que los quemen!
El corazón del maestro arde,
en sus manos sostiene un libro
y en sus labios hay sabiduría.
¡Amo a mis niños!
¡Amo a mis jóvenes!
¡Amo mi profesión!
¡Amo a mi patria!
¡Podrán arrancarme la vida
pero nunca apagar mi vocación!
Soy maestro del pueblo
y le doy educación
con el ejemplo,
con valor.
Podrán encerrar mi cuerpo
pero nunca mis sueños e ideales,
podrán quitarme el corazón
mas nunca  la dignidad ni la razón,
podrán reprimir mi voz
pero nunca doblegarme a la injusticia.
Mi amor por la docencia
no se vende ni se arrodilla
ante el tirano que quiere
de su pueblo sumisión
mientras engorda su egolatría.
Los medios censuran,
los medios incriminan
¡Que los encierren!
¡Que los encierren!
pero el maestro ya inició su marcha
y hace camino mientras eleva su voz,
y sacude la conciencia dormida.
Fuente: http://rincondemanuel21.blogspot.mx/2013/08/maestros-de-vocacion.html?spref=fb

Maestros a la espera a que sean recibidos en el Palacio de Gobierno en Chetumal



Por: Fidel Pech Moreno

Maestros de los municipios del centro y sur del estado continúan apostados en el perímetro de la valla metálica de contención en el palacio de Gobierno Estatal a la espera de ser recibidos por la autoridad estatal.

Un escuadrón  de policías están a la expectativa de cualquier altercado que se pueda suscitar, pero los docentes ratifican que su marcha es completamente pacífica.

Por lo pronto los maestros solicitan ser recibidos para plantear sus peticiones, el dato relevante es que los líderes de los sindicatos del SITEQROO y SNTE se presentaron a marchar, algo que es visto con recelo por los maestros quienes los consideran traidores a la lucha, vendidos, y lo más seguro es que querrán inmiscuirse en las negociaciones.

Rafael se vuelve uno de los "rebeldes" y pide la destitución de Sara Latife

Por: Fidel Pech Moreno



31 de agosto de 2013.- Desconocido por los secretarios delegacionales y abucheado por la base Rafael González marchó en la ciudad de Cancún con una manta exigiendo al gobierno del estado que destituya a la titular de la Secretaría de Educación.

Como un simple maestro más (pero ganando más que diez) Rafael ya está rebasado por la base magisterial. Quería encabezar la marcha de Cancún pero fue rechazado, marchó hasta al final del contingente. Como un maestro "rebelde" mas como el los ha llamado.

Presidentes municipales electos y regidores reciben capacitación

Por: Noticieros y Prensa.


Los presidentes municipales electos fueron capacitados por especialistas gubernamentales y del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), previo a tomar las riendas de los 10 Ayuntamientos en el estado de Quintana Roo.

El principal reto de los próximos presidentes municipales que asumirán su cargo el 30 de septiembre es contener el gasto corriente, es, decir, la nómina y control de deuda, igual que en otro 900 municipios del país con problemas financieros.

El propósito fue fortalecer las capacidades profesionales, técnicas y administrativas, de quiénes integrarán los gobiernos municipales en el período 2013-2016.

De igual manera, crear puentes de trabajo y comunicación, entre los actores de la agenda nacional, y de igual manera fortalecer el federalismo y el desarrollo municipal.

La capacitación ofrecida para los presidentes municipales y regidores electos, fue encabezada por Alejandro Juárez Espíndola, director de Capacitación y Profesionalización del Inafed, quien advirtió que no es lo mismo, que las autoridades tengan claro sus responsabilidades, a tomar la mejor decisión.

Se expuso una amplia  gama de programas a los que se puede aspirar para procurar fondos Federales; alrededor de 130 tipos de proyectos, con lo cual los ayuntamientos pudieran buscar recursos económicos, para mejor la calidad de vida de sus habitantes.
Fuente: http://sipse.com

Marcharán pacificamente más de nueve mil maestros en Cancún

Marcharán pacificamente más de nueve mil maestros en Cancún

Por: Noticieros y prensa.

La secretaria de Educación en Quintana Roo, Sara Latife Ruiz Chávez, aseguró que la deuda de 54 millones del Fovissste fue liquidada; sin embargo, docentes con documentos en mano mostraron sus pagos en los que sólo se refleja liquidado uno de los cuatro meses de adeudo.

“No podemos creerle, nos dice que se liquidó la deuda y sólo junio se ve liquidado, los tres meses faltantes no se muestran en nuestro historial”, expresó un maestro de primaria, que indignado por la situación preparaba sus pancartas para la marcha.

El secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael González Sabido, mencionó que la mesa de negociación continuará las próximas semanas, todos los acuerdos siguen en revisión y no serán interrumpidas las negociaciones a pesar de las acciones de realizar paros y marchas. 

Autoridades de la SEQ informaron que durante la supervisión a las 379 escuelas de nivel Básico en Benito Juárez las actividades se realizaron con normalidad, sin embargo, detectaron que en algunas escuelas la salida se dio un par de horas antes.

En un comunicado de la SEQ, Javier Villanueva Madrid, presidente estatal de la Asociación de Padres de Familia, comentó que no existe motivo para que profesores de Quintana Roo realicen paros en detrimento de miles de alumnos de escuelas de nivel básico.
Fuente: http://sipse.com/novedades/maestros-anuncia-ruta-de-megamarcha-en-cancun-49175.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium

viernes, 30 de agosto de 2013

Basta de chantajes… El presidente del PAN propone usar tanquetas contra la CNTE

Basta de chantajes… El presidente del PAN propone usar tanquetas contra la CNTE
Por: Noticieros y prensa

Basta de ceder a presiones, chantajes y amenazas, exigió el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, ante marchas y plantones de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que propuso implementar medidas preventivas como en otros países donde se utilizan tanquetas de chorro de agua.

 Madero, consideró que los gobiernos federal y capitalino deben buscar opciones ante las movilizaciones que impidan el desarrollo de actividades de terceros.

 Propuso analizar opciones como las que se utilizan en otros países, como pudiera ser el uso de “tanquetas de agua” para disuadir “manifestaciones violentas”.

 En entrevista, Madero Muñoz comentó que en Chile se usan chorros de agua para disolver estas concentraciones que rompen el orden público, pero en México esos esquemas están fuera de las opciones como las hay en otros países.

 Lamentó que en México se va a los extremos de no hacer nada a un desalojo con violencia, pero hay muchos grados intermedios de acción y actuación para la disolución de las expresiones cuando “brincan la raya, pero estos esquemas están fuera, todo se vuelve cero o cien”.

 El dirigente panista coincidió con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respeto a la omisión en que han incurrido las autoridades capitalinas ante las marchas y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 Agregó que hay una evasión de responsabilidad, pues promover que se establezcan mesas de diálogo no implica que la autoridad evite cumplir su responsabilidad y garantice el desempeño de los Poderes en el Congreso y el flujo de los viajeros en los aeropuertos.

 Aseguró que Acción Nacional no aceptará una reforma educativa “descafeinada”, porque “estamos convencidos de que es el momento de enfrentar con plena responsabilidad y hacernos cargo de nuestras deficiencias, fallas y omisiones, y corregirlas a fondo”.

 Gustavo Madero consideró que se debe investigar quién está financiado al magisterio disidente, pues “no creemos que sea un movimiento que tenga un financiamiento explicable, ya que se habla de miles de maestros y de la movilización de cientos de autobuses y de plantones”.

 Fuente:http://ferriz.com.mx/pais/basta-de-chantajes-madero-propone-usar-tanquetas-contra-la-cnte/

El anuncio de los descuentos enardece al magisterio quintanarroense

El anuncio de los descuentos enardece al magisterio quintanarroense


Lejos de lograr su objetivo intimidatorio, el anuncio de la SEQ de que descontará un día de sueldo a los docentes que participaron en la manifestación de brazos caídos en todo el Estado ha resultado contraproducente, los que estaban indecisos se han pronunciado en contra de esa medida que tachan de represora a un movimiento legítimo.

Las delegaciones de Felipe Carrillo Puerto, que han sido las que han llevado la batuta en las luchas sociales se habían mantenido a la expectativa pero con la postura de la SEQ han manifestado su completa anexión a las acciones que se realizarán este fin de semana en las ciudades emblemáticas de Quintana Roo.

La información de que todo el sureste y estados del centro del país se unen en contra de la Reforma “laboral” educativa y la postura de la secretaría de educación del estado han logrado que sectores indecisos alcen la voz contra una legislación que atenta contra sus derechos laborales y sindicales. El líder seccional del SNTE ha sido abandonado incluso por su propia estructura al permitir que parte de la plantilla que prestaba  servicios administrativos en el edificio del SNTE sean enviados a las aulas.
Por lo que usando su amplio poder económico y amenazas está intentando vanamente de comprar a los secretarios delegacionales, pero solo unos maestros que han sido ampliamente beneficiados con direcciones y dobles plazas, las cuales tienen martilladas, le pagaron el favor al dar clases el miércoles y jueves.
El corazón de Cancún y de la capital del estado se paralizará este sábado con la llegada de miles de maestros que serán apoyados por sus familias y padres de familia. En el caso de Chetumal sectores inconformes con el actuar de las autoridades reforzarán los contingentes magisteriales.
Las medidas preventivas por parte de las autoridades estatales y municipales se hicieron presentes desde el jueves al instalar una valla alrededor del Palacio de Gobierno Estatal en Chetumal.  Datos filtrados indican que autobuses procedentes del centro del estado serán retenidos y obligados a regresar en el retén policial instalado en el Km. 19 de la carretera Chetumal – Cancún.
 Se esperan grupos de fuerzas antimotines para evitar que puntos neurálgicos sean bloqueados por la ruta de la marcha magisterial pacífica.

sábado, 24 de agosto de 2013

Secretarios delegacionales desconocen el acuerdo firmado por Rafael González

 Secretarios delegacionales desconocen el acuerdo firmado por Rafael González


A través de las redes sociales se está circulando un mensaje en el que los secretarios delegacionales de los distintos niveles del SNTE desconocen los acuerdos firmados por Rafael González Sabido con la secretaria de educación.

La principal razón que argumentan es que el líder sindical estatal abandonó esa facultad al dejarlos plantados durante una reunión realizada en las instalaciones de la sección XXV el día jueves a las 9 de la mañana.

También indican que el acuerdo no toca para nada el tema de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias. Y consideran que los tiempos para realizar mesas de diálogo ya pasaron, lo único que sucedió fue desvanecer el primer intento de paro laboral indefinido en el mes de mayo.

Recriminan que el Día del Maestro Sara Latife dijo que ya estaban saldados todos los adeudos de FOVISSTE y demás dependencias, fue un engaño, los intereses se han incrementado al más del doble de la deuda.

A continuación se transcribe parte del mensaje:

"DELEGADOS SINDICALES DE LA ZONA SUR DE QUINTANA ROO
La sección 25 del SNTE no han hecho ningún pacto o acuerdo, ya que el profesor Rafael González Sabido quedó relevado por los delegados sindicales al abandonarlos el día jueves, por lo tanto ahora los acuerdos los harán los delegados sindicales a nivel estatal con la SEQ"